Visitar Guatapé es todo un paseo, pues el turismo es su principal actividad económica. Guatapé está ubicado a 79 Km. de Medellín y puedes llegar a través de las diferentes empresas de transporte que tienen como destino ese municipio, podrás escoger entre Sotrapeñol y Transportes Guatapé, aunque también lo puedes hacer en tu propio automóvil. Su mayor atractivo turístico es La Piedra o Peñón de Guatapé, que durante muchos años ha sido reconocida como la Piedra del Peñol. Este es un lugar maravilloso, desde su cima se puede divisar el esplendor del Embalse El Peñol – Guatapé, y desde donde se obtienen imágenes tan hermosas que nunca te alcanzas a imaginar. Incluso existe un lugar muy parecido a este en Asheville, Carolina del Norte, llamado Chimney Rock Park, donde también se puede encontrar una roca desde la que se observan paisajes similares a los capturados por el lente de los visitantes desde lo alto de la Piedra del Peñol.
Algunos de sus atractivos turísticos son:
Iglesia Nuestra Señora del Carmen: La iglesia de Guatapé cuenta con una arquitectura en la que sobresalen sus zócalos, el altar y sus vitrales. Este templo fue erigido el 21 de septiembre de 1813. El Malecón: Es el sitio ideal para embarcar y recorrer el embalse, caminar y observar la panorámica, practicar deportes náuticos y Canopo, pues hay de 600 metros que lo hacen uno de los más largos de Colombia. Este cable atraviesa todo el embalse y es un plan que disfrutan grandes y chicos.
Embalse de Guatapé: Este embalse tiene una extensión de aproximadamente 2.262 hectáreas y 1.200 millones de metros cúbicos. En sus alrededores se encuentran muelles donde se alquilan lanchas, motos acuáticas, bicicletas náuticas, kayaks, veleros y barcos que cuentan con discotecas a bordo para hacer del paseo a lo largo del embalse toda una rumba. Se realizan además festivales náuticos, torneos nacionales de kayak y pesca deportiva.
Calle del Recuerdo: La calle del Recuerdo es una réplica de una de las calles que fueron inundadas por el embalse, allí se encuentra la Casa Museo y un sinnúmero de casas de arquitectura colonial pintadas en diferentes colores y con los tradicionales zócalos vaciados en molde.
El Vertedero: Se encuentra en la vereda Santa Rita, a 10 km de la cabecera municipal. En época de invierno el nivel del embalse sube y el agua que sobra cae en este lugar en forma de cascada, una imagen sorprendente y llena de color. Es un lugar a donde se realizan paseos constantemente y donde las personas además de disfrutar de la hermosura de este lugar se deleita con el paisaje que se puede observar desde allí.
Parque Principal: En el parque principal podrás encontrar el monumento a Simón Bolívar, una gran variedad de zonas verdes y una fuente de agua que cuenta con variedad de luces que son encendidas los fines de semana como atractivo para visitantes y habitantes.
La ruta que debes tomar es por la autopista Medellín - Bogotá para luego desviarse por Marinilla y atravesar El Peñol.
En Guatapé, podrás observar al dar un paseo por sus calles, los hermosos zócalos que adornan sus casas, además, podrás disfrutar de deliciosas platos preparados con Trucha, un tipo de pescado muy delicioso y abundante en la región.